miércoles, 10 de agosto de 2011

Como hacer Lookup relacionados en CRM 2011

Como todos saben, al añdir atributos de tipo "lookup" en una entidad (por ejemplo selección de Provincias y Países en Cuenta), al hacer click en la "lupa", no se realiza ningún filtro y nos aparecer todos los registros de la entidad relacionada (según los roles de seguridad, claro).

En el "antiguo" CRM 4.0 si queríamos hacer que por ejemplo al seleccionar un País, solo nos muestre las provincias de ese país, había que buscarse la vida con soluciones complejas en javascript no soportadas o desarrollos a medida con ASP.Net.

Afortunadamente Microsoft ha escuchado nuestros gritos desesperados (je) acerca de este tema, y nos da una solución mediante la cual podemos definir estas relaciones simplemente en las personalizaciones del formulario.

Este sería el ejemplo que comento en el formulario de Cuentas:

Esto da por supuesto que tenemos previamente creadas dos nuevas entidades (new_pais y new_provincia) relacionadas entre sí.
De esta manera, al seleccionar un País en la Cuenta, al ir al buscador de Provincias, aparecerán filtradas según el País seleccionado.
Esta funcionalidad funciona también con la "busqueda rápida" de los lookups:

Espero les sea útil.

un saludo,

6 comentarios:

  1. Hola Demian
    Tengo un cliente con CRM 4.0 que necesita filtrar un lookup pero al levantar la ventana de selección con un campo previamente filtrado no puedo volver a emplear la búsqueda para filtrar por otro parámetro.
    El problema es quela ventana levanta muchos registros con el primer filtro y se necesita poder filtrar la búsqueda nuevamente por otro campo mas una vez abierta la ventana de selección.

    ¿Sabes de alguna solución para poder filtrar la búsqueda y luego levantar la ventana de selección limpia sin tener que mantener el primer filtro para poder filtrar nuevamente por otro campo durante la selección?.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio, si lo entiendo bien, en CRM 4.0 no se puede hacer eso que necesitas (a partir de 2011 si...una excusa para migrar ;))
    De todos modos, hay formas NO SOPORTADAS para hacerlo como por ejemplo: https://arvindcsit.wordpress.com/customization-using-jscript/209-2/

    Por favor recuerda que son forma NO SOPORTADAS! a lo mejor la idea sería desarrollar un iframe y que mediante Javascript, te crees tus propios controles de selección. Es mas trabajoso, pero sería soportado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Demian, buen día, ¿ cómo "lleno" los valores del campo "provincia" para que se relacionen con el campo "país" ?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario primero tienes que crear la entidad de país.
    Luego la de provincia. Luego añadir un lookup (relación) en provincia apuntando a país.
    Luego creas país y provincia en cuenta o contacto y listo.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder Demian, sucede que soy 100% novato en esto y no logro realizar lo que indicas, mira, tenemos la versión 2013 del CRM, ya cree las entidades, luego una relación N a 1 de provincias a países, ¿ a esa relación te refieres con el "lookup" ?, si esto es afirmativo, cuando te refieres a crear "país y provincia en cuenta" ¿ significa crear ambos campos en dicho formulario ?, si es así, ambos campos serían de tipo "búsqueda" y en el "tipo de registro destino" se referenciarian a su propia entidad ?.

      Saludos

      Eliminar
  5. Si avlas dos cosas.
    Te recomiendo igual qe hagas un curso de crm antes de empezar a trabajar.
    Eel tema de crm es que hay cosas a veces muy sencillas pero que es mejor entender las consecuencias de todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar