sábado, 23 de enero de 2016

Seleccionar o recoger elementos de Colas desde workflows (Workflow Tools)

Buenas, hoy voy a volver sobre lo que me está “entreteniendo” las últimas semanas.
Mi trabajo diario y dedicado a Dynamics CRM y a diferentes proyectos, así tambien como mis contactos constantes con gente en las comunidades, me da nuevas ideas para añadir funcionalidades a mi solución de workflows.
Esto se me está convirtiendo en una verdadera extensibilidad de Dynamics CRM, para hacer cada vez mas cosas. Ya no solo por cada una de las funcionalidades independientes que voy añadiendo, sino por la combinación de unas con otras. Estoy empezando a pensar que muchos de los temas que a lo mejor hoy se hacen con desarrollos de “plugins” (.NET), ya se podrían hacer de varias maneras combinando muchas de mis funcionalidades.
Hoy voy a añadir una funcionalidad que me ha llegado desde la “Familia” de CRM, una de los tantos grupos de usuarios de CRM en los que participo dentro de las comunidades de CRM.
La idea surge por el típico problema en el trabajo con Colas en Dynamics CRM. Si tenemos un escenario donde varios usuarios van recogiendo elementos de una Cola (casos, actividades, etc.) a veces ocurre que los usuarios no recogen los elementos en orden, sino que se recogen primero los que son mas sencillos, o los que “gusten” mas. Este comportamiento se conoce como “Cherry Picking”.
No hay manera de impedir esto de forma estándar o sencilla, y por esto se me ha ocurrido que si pudiésemos automatizar la recogida de elementos de una cola desde un Workflow, se podría solucionar este problema.
Por esto, he creado una actividad de Workflow que llamé “Pick From Queue”, que me permite automatizar este trabajo y lo he añadido a mi solución en Codeplex: https://msdyncrmworkflowtools.codeplex.com/
El funcionamiento, como siempre es muy simple. Primero seleccionamos la actividad de workflow “Pick From Queue”:
SNAGHTML1c50c7
Y luego definimos los parámetros necesarios:
SNAGHTML1ca2bf
La descripción de estos parámetros es:
  • Source Queue: Cola desde la cual quiero recoger los elementos
  • Remove Items From Source Queue: definimos si queremos que los elementos sean eliminados de la cola de origen o no. Así es como es la funcionalidad estandar de “Seleccionar” elementos de la cola de forma manual.
  • Quantity Items: para definir cuantos elementos queremos recoger a la vez.
Es importante destacar que le estoy aplicando un orden predeterminado a los elementos de la cola, que es el de la fecha de “Cola indicada” – enteredon es su nombre de esquema -  (de forma descendente).
Ahora pensemos escenarios donde aplicar esto. Imaginamos que tenemos que ir haciendo llamadas de teléfono, y a medida que vamos completando las mismas, disparamos un workflow con esta accion, para coger la/s siguiente/s llamadas. Automatizando esto, impedimos que los usuarios tengan que ir manualmente a “seleccionarse” el trabajo, sino que automáticamente se les irá asignando por orden.
Espero les haya gustado, y como siempre, estoy abierto a que me plantéis nuevas ideas Winking smile
@demian_rasko

No hay comentarios:

Publicar un comentario