sábado, 27 de octubre de 2018

Siempre lo llamaré CRM


Tengo ganas de escribir este artículo hace unos meses. Llevo trabajando con Dynamics CRM desde hace casi 13 años (desde la versión 1.2) y he vivido muchos cambios en la plataforma, pero creo que sinceramente los cambios vividos en los últimos meses son los más profundos que me han tocado vivir.

Estos cambios ya no son solo tecnológicos, de cambios en la arquitectura o de nuevas funcionalidades, sino que realmente lo que se está cambiando desde Microsoft es la forma en que se deben enfocar los proyectos de transformación digital desde el punto de vista de un fabricante que quiere ser el líder en la industria.

La llegada de James Phillips a liderar el equipo de producto de las soluciones de negocio, a llevado a Microsoft a replantearse el como se debe enfocar una plataforma de negocio completa, poniendo como pilar la propia plataforma y no simples funcionalidades para adoptar lo que ya tenían otros competidores.

En los últimos tiempos estamos viendo como competidores en el mundo de soluciones de negocio están intentando copiar este enfoque, pero creo sinceramente que el único que puede ser imbatible en este terreno es Microsoft. Microsoft tiene sus propias plataformas, su propia nube y su propia arquitectura, sin necesidad de disponer de terceros para evolucionar su plataforma de soluciones de negocio y la evolución de esta propia plataforma es la que ofrecerá oportunidades a las empresas que hasta ahora no existían.

Últimamente los fabricantes intentan huir del concepto "CRM", aunque todo el mundo lo sigue llamando así. Hasta hace poco, "Dynamics CRM" contenía el módulo de Ventas, Servicio y Marketing. Estos módulos eran parte nuclear de la solución, y en la misma solución convivían con aptitudes tecnológicas que permitían extender la plataforma para implementar cualquier tipo de proceso de negocio.

En los últimos meses, Microsoft ha conseguido separar completamente las soluciones de "CRM" de la propia plataforma. Estas Soluciones pasan a llamarse "Apps" y la plataforma pasa a llamarse Common Data Service for Applications (CDS for Apps). CDS for Apps, es lo que antiguamente llamábamos como "xRM" y que nos permitía crear soluciones de negocio que no solamente estaban basadas en el cliente. Sobre el CDS for Apps entonces podemos crear nuestras propias "PowerApps", que ahora pueden ser de dos tipos:

Canvas Apps: Las nuevas tipo de aplicaciones que pueden ser creadas por usuarios de negocio o avanzados, enfocadas sobre todo para ser utilizadas como Apps móviles.
Model Driven Apps: Son las Apps tradicionales de las que veníamos creando hasta ahora con el cliente web.
Adicionalmente a estos cambios en la plataforma, entran en juego Flow y PowerBI. Microsoft Flow es la nueva solución para automatización de procesos, que cada vez mas incluye funcionalidades de los Workflow de Dynamics CRM tradicionales, además de contar con muchísimas mas posibilidades.

Power BI es por todos ya conocido como la solución líder del mercado de Business Intelligence, fácil de implementar y de evolucionar.

Tanto Flow como PowerBI aparecen para transformar y evolucionar completamente dos áreas que llevaban tiempo sin tener evoluciones considerables como son los dashboards y workflows estándar en Dynamics. Todo esto junto es lo que actualmente se llama "Power Platform".

Separando la plataforma de las "Apps", Microsoft está pudiendo enfocar los esfuerzos a donde realmente tiene una fuerza única que otros fabricantes creo que no pueden alcanzar. La evolución de la plataforma permite crear soluciones mucho mas potentes y completas. Microsoft mismo ahora desarrolla Apps propias sobre el CDS for Apps que se siguen llamando Dynamics 365 (Sales, Marketing, Customer Service, Porject Service Automation, Field Service, Talent, etc.), pero también permite que cualquier persona pueda crear sus propios verticales o soluciones y publicarlos en el Appsource. Poco a poco imagino que veremos soluciones de terceros de Sales, o Customer Service que puedan competir en igualdad de condiciones con las de Dynamics 365, pero construidas directamente sobre CDS for Apps.

Este cambio y sus beneficios pueden verse claramente en las últimas releases de la solución, con cientos de páginas de nuevas funcionalidades, demuestran como el equipo de producto está trabajando en una misma línea y coordinada, que permite dar una velocidad a la innovación como nunca habíamos visto hasta ahora.

La estrategia de Microsoft de invertir en la plataforma creo que es el camino correcto, provoca que Microsoft se posicione como líder en la innovación de las soluciones de negocio a la que otros fabricantes intentan copiar, y que la industria invierta también en soluciones basadas en dicha plataforma, ya sea con tecnologías de Microsoft o de otros fabricantes.

Toda la tecnología de Microsoft está alineada, y en el nivel mas alto están las Business Applications que consumen de ellas. IoT, IA, y toda la tecnología de Azure se encuentran detrás de las mismas y las hacen completamente diferenciales ya que su integración es natural.

Vienen tiempos emocionantes en los próximos años, sigamos disfrutando con la tecnología y hagamos que la misma pueda transformar a las empresas y sus relaciones con sus clientes.

En todo caso, se llame como se llame, yo siempre lo llamaré CRM.

;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario