sábado, 31 de mayo de 2014

Nueva herramienta de migración de configuraciones (SP1)

Con la nueva versión del SP1 de CRM 2013, se ha publicado también una nueva versión de nuestra querida SDK que puede ser descargada de aquí: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=40321
Una de la herramientas que mas me gustan que la nueva versión trae es la herramienta de migración de configuraciones o “DataMigrationUtility”.
Esta herramienta permite básicamente mover entidades de configuración, son sus registros manteniendo los GUIDs de los registros.
Esta herramienta está disponible en la carpeta de la SDK “\Tools\ConfigurationMigration\DataMigrationUtility.exe”, y lo que voy a hacer a continuación en enseñar un ejemplo de funcionamiento de esta nueva herramienta con un ejemplo.
En prácticamente todos los proyectos en los que trabajo, al hacer la puesta en marcha o instalación en los entornos de Test, Pre, Integración, producción, etc. necesito mover datos de configuración en registros de CRM. Un ejemplo que enseñaré ahora será con una entidad de “Provincias”, pero también lo he probado con entidades del sistema como Unidades de negocio o Equipos, y les puedo asegurar que funciona!
Este movimiento de datos es muy importante, ya que al mantener los mismos GUIDs (códigos internos de CRM), cualquier workflow o referencia a estos registros, los seguirá manteniendo de la misma manera al ser importados.
Para el ejemplo en cuestión, voy a empezar con una entidad de Provincias como la siguiente:
image
Entonces ejecuto la aplicación “DataMigrationUtility.exe” y vamos a crear un esquema:
image
Nos conectamos al entorno de origen:
image
Se conecta:
image
Seleccionamos la entidad de Provincias y la añado:
image
Guardamos el esquema en un fichero:
image
Una vez guardado, nos pregunta si queremos exportar los datos:
image
Aquí selecciono el nombre de fichero a generar y le decimos lo cree:
image
Resultado de la exportación de datos:
image
Ahora que tenemos creados el esquema de origen con sus datos, vamos a Importar datos:
image
Nos pide conectarnos contra el entorno de destino:
image
Conectándose con el destino:
image
Seleccionamos el fichero de datos a importar:
image
Y…Sorpresa!, un error. Lo que ocurre es que en el destino no tengo creada la entidad de provincias, por lo que me da un error de esquema.
image
Después de importar las personalizaciones de la entidad de Provincias, la importación va como la seda:
image
En la importación de provincias he probado también el eliminar una provincia (me la vuelve a crear correctamente) y modificar el nombre de una provincia (me la actualiza correctamente).
También he probado mover Unidades de negocio:
image
Y equipos (ojo aquí, ya que importa también los miembros del equipo):
image
En resumen, si bien muchos de nosotros ya nos habíamos creado soluciones para realizar este tipo de movimientos de datos, ahora la SDK nos facilita la vida aportando una herramienta muy buena.
Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario