Como todos conocen, Dynamics CRM es la mejor solución del mercado para todas las gestiones típicas de CRM como de ventas, marketing, servicio, etc. ().
Pero cada día que pasa, veo mas a Dynamics CRM también como una excelente plataforma para implementar cualquier tipo de procesos de negocio. Esto nos permite diseñar, desarrollar, implementar y poner en marcha procesos de negocio en tiempo record, en un entorno controlado, amable y moderno, que además evoluciona y mejora por parte del fabricante (Microsoft).
Obviamente, este planteamiento no puede ser aplicado para cualquier tipo de desarrollo (aunque personalmente suelo ser bastante extremista con esto), pero si para una gran parte.
Bien, pero hablemos sobre un ejemplo en concreto para ver que ventajas podemos encontrar. Imaginemos que en una empresa, el departamento de recursos humanos, nos plantea la necesidad de una solución para gestionar las solicitudes de cursos de formación de sus empleados. Actualmente lo hacen por email y Excel, pero es un proceso manual muy lento y se producen errores. En este caso, si se plantea un desarrollo web por ejemplo, deberíamos pensar en un modelo de gestión de usuarios y seguridad, un modelo de datos, implementar un proceso de aprobación, temas técnicos o de sistemas acerca de las tecnologías a utilizar, y otros. Obviamente es un proyecto bastante sencillo, que empezando desde cero su desarrollo podríamos tenerlo listo en aproximadamente un par de meses (aproximación mía). Una vez montado, que pasa si nos piden accesos desde móviles, cambios en la funcionalidad, nuevas validaciones o cambios en el modelo de seguridad?, seguramente nos toque desarrollar nuevamente para realizar todos estos cambios (costo alto).
Todo esto esta muy bien, yo soy desarrollador también y me gustan los retos técnicos y me gusta desarrollar, pero a veces las visiones deben de estos temas deben tener una perspectiva mas a nivel empresarial y no solamente técnica.
Si implementamos soluciones de negocio en Dynamics CRM, ya tenemos disponible un servicio de autenticación y gestión de usuarios, un modelo de seguridad, una herramienta de modelado de datos y millones de funcionalidades “out of the box” como trabajos con Excel, importaciones, auditoría, automatismos, validaciones, workflows y un largo largo etc. No hay que olvidar que todo esto esta apoyado en una solución estándar de mercado, que Microsoft se encarga de mantener y evolucionar (muy rápido últimamente).
Por esto voy a plantear unos cuantos puntos que considero grandes “ventajas” de la utilización de Dynamics CRM como “xRM”:
- Time to market: el tiempo de implementación de un proceso de negocio con Dynamics CRM es increíblemente rápido
- Mantenimiento y evolución: al estar basado en una plataforma estándar, no se depende tanto del implementador y esto da mas libertad
- Soporte: el soporte de Microsoft sobre la solución es imprescindible en determinadas organizaciones que requieren niveles de seguridad altos
- Una plataforma, N procesos: sobre la misma plataforma, se pueden implementar todos los procesos de negocio que sean requeridos
- Integración con cualquier otra solución: Como Dynamics CRM está basado en Web services, todo lo que implementemos en esta plataforma es muy fácilmente integrable con cualquier plataforma
- Escalabilidad: en la parte de sistemas, nos permite que sea facilmente escalable
- Nube u Onprem: posibilidad de implementarlo en la nube o en mi casa (onpremise)
- Mantenimiento por usuarios avanzados: muchas veces, este tipo de procesos pueden ser mantenidos, administrados y evolucionados por “power users” sin necesidad de disponer de un equipo completo de desarrollo.
- Precio: Obviamente Dynamics CRM no es gratis, pero el pago de las licencias muchas veces es mas bajo que si hubiesemos invertido ese dinero en desarrollos a medida, que en algun momento futuro se tirará o se tendrá que evolucionar a un precio muy elevado. Estas evoluciones con Dynamics CRM son muchisimo mas sencillas, rápidas y por supuesto, a precios menores.
- Etc.
- Etc.
Creo que el tiempo de ver al “CRM” como un simple sitio donde gestionar relaciones con mis clientes, ha pasado. Ahora Dynamics CRM es mucho mas y ofrece muchas mas posibilidades.
Por todo esto, ante un planteamiento de un nuevo requerimiento empresarial, sea del tipo que sea, por lo menos creo que debería ser analizada la posibilidad de implementarlo en una plataforma estándar como Dynamics CRM.
Un análisis en profundidad punto a punto nos desvelará que muchas veces la utilización de Dynamics CRM como plataforma de desarrollo, no solo nos ayuda a enfocarnos mejor en la solución de negocio, sino que también es una solución con vistas a evolucionar en el futuro de forma mucho mas ordenada, soportada y mantenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario