jueves, 26 de septiembre de 2013

Quick View en formularios de Dynamics CRM 2013

Hoy voy a hablar sobre una nueva funcionalidad que nos ofrece Dynamics CRM 2013, que permite que en una zona de un formulario podamos ver información de alguna de las entidades relacionadas de la misma.

Estos formularios se llaman “Quick View Forms”, que básicamente es una forma de resumir ciertos datos de la entidad, para que se vean de forma sencilla en otros formularios. Esto sirve por ejemplo para mostrar un resumen con unos campos de la Cuenta en el formulario de un Caso, información de un Contacto en una nueva cita, etc.

Para explicar esta funcionalidad voy a enseñar un ejemplo de creación de un formulario de tipo “Quick View” y enlazarlo con una entidad relacionada. Para crear el formulario de este tipo debemos ir a las personalizaciones y seleccionar este tipo de formularios:

image

Definimos el formulario, en donde podemos añadir atributos e incluso entidades relacionadas (aunque no se puede añadir javascript):

image

Entonces vamos al formulario de Citas, y añadimos el nuevo formulario “New form” recién creado y publicamos:

image

Ahora si creamos una nueva cita, al rellenar el campo “Regarding” ya podemos ver el quickview form:

image

Excelente! y sobre todo, extremadamente fácil. Con el “viejo” CRM 2011, si queríamos hacer esto, o bien poníamos el formulario completo del Contacto (con el ribbon y todo), o bien debíamos desarrollar (mas costoso). Ahora tenemos la solución directa y sencilla que sirve para cubrir estas necesidades.

La única limitación de momento es el tema de no poder añadir Javascript ni siquiera para consultar desde el formulario “padre” los datos del “hijo”, ojalá esto se permita en futuras actualizaciones.

Abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario