domingo, 15 de septiembre de 2013

Dynamics CRM 2013 ya está casi aquí!

 

Guauu!, por donde empezar? Dynamics CRM 2013 ya ésta a la vuelta de la esquina, y necesito empezar a hablar de todo lo nuevo que se nos viene.

He decidido empezar a hablar a nivel general, resumiendo poco a poco las cosas nuevas, que no son pocas, para ir después explicándolas una a una en detalle.

A nivel general las mejoras se centran en la parte del usuario, sobre todo en los cambios de interfaz y otras nuevas funcionalidades muy útiles. Me he encontrado con grandes novedades, que realmente me han encantado, estoy seguro que a todos les encantarán y que los usuarios lo agradecerán mucho.

Por empezar por una parte, el nuevo CRM 2013 se ve así:

image

La navegación cambia mucho, la Navigation bar que había antes, ahora aparece en la parte superior con menús desplegables:

image

image

La interfaz de usuario cambia totalmente, viéndose mucho mas limpia y ágil y, sobre todo, se han eliminado los fastidiosos popups.

En cuanto a algunos de los temas que encuentro mas interesantes de la nueva versión destaco los siguientes:

  • Los Ribbon, dejan de existir, a partir de ahora se utilizan los Command bars:

image

  • “Inline editing”: en entidades como oportunidades u ofertas, se pueden editar línea a línea (sin popups) las líneas:

image

  • Formularios de tipo vista rápida (Quick view forms): son formularios de solo lectura que pueden ser incluidos en otros formularios. Por ejemplo, un formulario de una cuenta en un Caso:

image

image

  • Nuevo tipo de campo “Image” para poder añadir imágenes a los registros (por ejemplo se podría crear una entidad de países, cada una con sus banderas):

image

image

  • Posibilidad de habilitar la búsqueda rápida (Quick find) de hasta 10 entidades a la vez:

image

image

  • Nuevo formato de campos de tipo “Phone”, para habilitar “Click to call”:

image

image

  • Nuevo tipo de seguridad a través de grupos de acceso (“access teams”), que se definen con una plantilla de seguridad y luego registro a registro:

image

image

image

image

  • Workflows síncronos, se ejecutan como si fueran plugins (realmente maravillosos!):

image

image

  • Existen nuevos campos que se componen de otro vario, por ejemplo para las direcciones:

image

  • Posibilidad de creación de flujos de proceso de negocio (Business process flow), como en Polaris Online, pero ahora mucho mas completos con la posibilidad de añadirlo a cualquier entidad, mas de una por entidad y posibilidad de exportarlos en soluciones:

image

  • Lógica de negocio portable (PBL- Portable Business Logic): es la posibilidad de añadir automatismos a los formularios, sin necesidad de introducir código javascript. Con una condición, se pueden ocultar campos, poner mensajes de error, poner requeridos o valores determinados:

image

image

  • Existe un cliente gratuito para Windows 8 y iPad:

image

  • Nuevos tipos de Formularios de creación rápida:

image

image

  • “Custom Actions”: Esta funcionalidad nos permite crear acciones personalizadas, con una serie de pasos definidos en un workflow y que puede recibir parámetros de distintos tipos y que puede ser llamada desde el “Execute” de los Web Services de CRM:

 

image

image

En resumen, hay mucho nuevo y todo me encanta! Lo he estado probando y funciona de maravilla y sobre todo RÁPIDO y ÁGIL!

Creo sinceramente que el camino por donde se está dirigiendo la solución es el correcto, lo cual me da muy buena expectativas a futuras versiones y futuras mejoras. Mi mas sincera enhorabuena a todo el equipo de producto de Dynamics CRM por el buen trabajo realizado!

Esto es solo el comienzo, viene mucho mas, mas y mas….espero que esta introducción rápida les sirva y os guste. Iré añadiendo análisis en detalle de cada uno de los puntos las próximas semanas.

Saludos cordiales!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario