miércoles, 30 de junio de 2010

Estados de los Emails

Al crear actividades de tipo Email, las mismas van cambiando de estados. en este artículo intentaré explicar un poco de como es este cambio de estados.
El flujo sería mas o menos el siguiente:
Flujo de estados de emails

Pongamos por ejemplo que planificamos un envío de un Email, simplemente lo creamos.
En este momento los valores serían:
StateCode=0 (Abierto)
StatusCode=1 (Borrador)

Ahora bien, supongamos que le damos el botón de "Enviar". Al hacer eso, el CRM simplemente marcará el correo electrónico para reaizar el envío. Los estados ahora serían:
StateCode=1 (Completado)
StatusCode=6 (Envío pendiente)

Luego lo que ocurre es que el servicio asíncrono de CRM (CRMAsyncService) ejecutará el evento "BackgroundSendEmail" que lo que hace es buscar todos los emails en "Envío pendiente" (statuscode=6) para marcarlos para que el Email Router haga efectivo el envío. Despues de ejecutar este evento los estados serían:
StateCode=1 (Completado)
StatusCode=7 (Enviando)

Lo que ocurre ahora es que el Email Router busca todos esos correos electrónico en estado "Enviando" para intentar entregar los mismos al servidor que tenga configurado. En caso de fallar, volverá al estado "Envío pendiente" para intentarlo enviar de nuevo. En caso de ir correctamente el estado quedaría así:
StateCode=1 (Completado)
StatusCode=3 (Enviado)

Espero les sirva, cuando le damos al "Enviar" desde el CRM ocurren muchas cosas por detrás...

abrazo.

5 comentarios:

  1. Que tal, una pregunta sonbre el e-mail router en ocasiones los corres enviados desde crm tardan en salir y se pueden quedar por horas en envío pendiente ya me ha sucedido en dos implementaciones, sabras la causa?

    ResponderEliminar
  2. Revisa el estado del servicio del EMail Router, y el AsyncService. Es posible que tengas muchos flujos de trabajo en ejecución y eso este retrasando los emails?

    ResponderEliminar
  3. Hola Demian! Queria hacerte una consulta con respecto a este tema de correos. Instalé Crm 2015 onpremise y configuré el conector de outlook en office 2010, envio un correo desde crm a un cliente prueba, pero al cliente nunca le llego el correo. Voy a las actividades de correo y el correo tiene los siguientes datos:
    Razon para el estado: pendiente de envio
    Intentando enviar por quinta vez...

    Que mas me falta configurar para que le correo salga de CRM y le llegue al cliente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cesar, lo que debes comprobar es si en el formulario del usuario, has seleccionado que lo emails salientes salgan por Outlook. Luego al sincronizar desde outlook saldran por su bandeja de salida.
    Pero el error que dte da de 5 intentos... es porque lo está intentando enviar el propio CRM (configuraciond eservidor o Email router).
    revisa bien la configuracion desde donde sale ese email, porque no parece estar bien.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola Demian!!!
    Tengo una duda al crear una campaña en crm 4.0 de 14, 000 contactos y usar un ausuario especifico para campañas los correos quedan "envio pendiente", pero si yo mando un correo si salen y llegan

    ResponderEliminar