viernes, 4 de junio de 2010

Cuidado con los "Otros"


Se ha publicado un artículo en el blog del equipo de CRM con unos consejos realizados por el MVP Joel Lindstrom, que creo que son interesantes, ya que surgen de la experiencia de diversas implementaciones en muchos clientes.
El artículo es el siguiente:
Lost: Beware of the "Others"
Si bien el título es gracioso y nos hace referencia a la serie finalizada recientemente (tristemente), los consejos son muy útiles.
Habla de los típicos campos de tipo picklist para categorizar Cuentas o Contactos, en donde después de una seria de valores, se añade el "peligroso" valor de "Otros" para definir el registro.
El tema es que como a los usuarios les suele ser mas "fácil" poner "Otros" que seleccionar el valor que debería ser, o porque la categorización no recoge el valor que se necesite(no siempre es culpa del usuario), resulta que puede ocurrir que la gran mayoría de los registros terminen teniendo el valor "Otros".
Esto puede provocar que se dificulte mucho la explotación de esta información, y para evitar esto da algunos consejos:

  • Dentro de lo posible, no incluir el valor "Otros" en los picklists.

  • En su lugar, diseñar un proceso sencillo para que los usuarios puedan solicitar nuevos valores para el picklist.

  • En caso de ser muy necesario el valor "Otros", tener el mismo muy controlado, para que no ocurra lo descrito.

  • En caso de que la categorización pueda ser muy cambiante, analizar la posibilidad de poner un "Lookup" en lugar de un "Picklist", y que sean los mismos usuarios los que puedan gestionar la categorización. (esta recomendación es añadida)


  • un abrazo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario