sábado, 19 de abril de 2014

Funcionamiento avanzados de los sub Grids

No se si les ha ocurrido, pero por si les ocurre en algún momento, voy a explicar como funciona una funcionalidad de las que mas me gusta de Dynamics CRM 2013.

Es la funcionalidad de poder relacionar rápidamente registros “hijos” desde un formulario.

Añadir un registro existente a uno padre, consiste básicamente en cambiar ese campo “Lookup” del hijo, para relacionarlo con un nuevo registro “padre”.

Básicamente me refiero que teniendo una Cuenta por ejemplo si quiero añadirle ventas, lo que tengo que hacer es lo siguiente:

imageimage

Pero hay veces que al darle al “+” inicial, en vez de abrirnos eso, nos abre directamente el formulario de Creación rápida de la entidad (si lo tiene habilitado) o el formulario de creación principal.

Otra opción para probar es abrir el grid y ver que ocurre allí:

imageimage

Desde allí tengo la misma experiencia. La pregunta es, ¿por qué algunas relaciones se comportan así y otras nos permiten añadir de esta forma mas rápida?

La respuesta es sencilla, y depende del tipo de relación con el hijo. Si el Lookup que define la relación, lo definimos como “Requerido por la empresa”, el comportamiento cambia y esta funcionalidad deja de existir.

image

El botón de “Agregar…” desaparece, y al intentar añadir nuevos registros me abre el formulario de creación rápida:

imageimage

Por lo tanto, en este tipo de relaciones y formularios, al momento de personalizar formularios visualmente hay que tener en cuenta también si el campo es requerido o no.

Espero les sirva esto.

un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario