miércoles, 9 de octubre de 2013

Mobile Express en Dynamics CRM 2013

En Dynamics CRM 2013, se ha realizado una mejora y modificación del cliente conocido como “Mobile Express” o cliente de movilidad.

En todo CRM 2011 (y ahora en 2013 también), si ponemos al final de la URL de nuestra organización el “/m” entramos a un cliente de Dynamics CRM ligero (muy ligero) que funciona en aquellos navegadores que no son soportados por Dynamics CRM.

En la nueva versión, se ha modificado un poco el aspecto, y algunas de sus funcionalidades han sido mejoradas (o incluso añadido nuevas).

Voy a mostrar como se ve este nuevo cliente de movilidad (capturadas desde mi Samsung Galaxy SII, con sistema operativo Android 4.0.3):

Screenshot_2013-10-05-23-25-41Screenshot_2013-10-05-23-25-54

Las entidades y formularios se pueden personalizar en CRM en el mismo sitio que el resto de personalizaciones (CRM for phones).

Para habilitar una entidad:

image

Para personalizar el formulario hay que seleccionar el formulario de movilidad (hay uno solo por entidad):

image

Y luego seleccionar los campos y el orden en que queremos que aparezcan:

image

Una de las nuevas funcionalidades que antes no existían, es la posibilidad de crear y actualizar nuevas Citas desde este cliente. a continuación muestro unas capturas de como funciona esto:

Screenshot_2013-10-05-23-26-27Screenshot_2013-10-05-23-26-54Screenshot_2013-10-05-23-27-37Screenshot_2013-10-05-23-28-56Screenshot_2013-10-05-23-29-07

Sinceramente, este nuevo cliente Mobile Express, sigue siendo muy limitado, pero el aspecto y la funcionalidad ha sido mejorado. Creo que el rendimiento también es mucho mejor, de momento lo he probado contra un CRM Online, y los resultados que obtengo son excelentes.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Es verdad que el cliente Mobile Express sigue teniendo ciertas limitaciones, pero el rendimiento que le puedes sacar uniendo la movilidad junto con la nueva funcionalidad es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Soy nuevo trabajando con CRM Dynamics, y por lo que estoy aprendiendo antes de empezar a desarrollar, lo mejor es siempre crear "Solutions" dentro del CRM y no trabajar con la default solution, pues mi pregunta es cual es la mejor forma de organizar entre el visual studio y el crm la estructura de las carpetas? Incluso con las "WebSources", "Plugins", "WorkFlow" cual es la mejor forma de estructurar las carpetas para que en el futuro se alguien se ponga a trabajar con el proyecto sea facil de entender a la primera. Aparte tengo un poco de lio con las "Solutions" se alguien me puede explicar encantado, aparte de saber que hay 2 tipos de solutions managed y unmanaged que por defecto.

    Gracias,
    CM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Creo que lo mejor que puedes hacer es utilizar el Dynamics CRM Developer Toolkit, que te permitira ordenar un poco todo. Este addon para Visual Studio viene en la SDK.
      En cuanto a las soluciones...son todo un tema, si asistes al proximo Convernge EMEA, doy una sesion sobre esto directamente. Sino, a modo geberal y muy simplista, salvo que seas un ISV o estes desarrolando alguna herramienta cerrada, siempre te convendra utilizar soluciones no manejadas, aunque puede haber casos mas complicados.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Demian por la rapida respuesta. Yo estoy utilizando el Dynamics CRM Developer Toolkit, integrado directamente con el visual studio 2012 y conectado directamente a Dynamics, ocurre que no veo por internet ninguna forma de poder estructurar las carpetas adecuadamente y que pueda sacar alguna idea para poder implementar mi estructura de carpetas, un poco mas la arquitectura vamos. Porque desde visual studio creo una solution que se integra directamente con dynamics pero es todo un lio en mi punto de vista se quiero tener por ejemplo todo en uno, todo en uno quiero decir por ejemplo se quiero manejar todo relacionado con el formulario "Leads", manejar digo tener por ejemplo una solucion con todo dentro como "webresources,javascript,plugin,workflow" no veo que sea posible, y es eso que pensaba que se podria tener porque asi seria estupendo y el dia de mañana si tengo que restaurar toda la funcionalidad en un dynamics instalado desde zero, solo tenia que exportar por ejemplo cada solucion. No se si me hago entender...Porque ahora mismo se ni la base de datos pueda recuperar...imaginando que de ninguna forma...se pueda recuperar y tengo que instalar todo de zero...me parece a mi que tengo que como tener todo apuntadito para no olvidar ningun paso de todo que he implementado.

      Pero de todas formas,

      Gracias.

      Eliminar